Pregones, espectáculos callejeros y foro ambiental marcaron la pauta en el Berrinche.

Durante la tarde de ayer, 28 de enero, los pregones y los espectáculos tomaron las calles de Granada en lo que fue el comienzo de los eventos públicos gratuitos que ofrece el Berrinche Ambiental a la población granadina.

A eso de las 3:30 de la tarde en un bus lleno de alegría y cantos de esperanza, los colectivos participantes del Berrinche fueron visitando uno a uno los cuatro barrios elegidos para trabajar durante estos dos días. Con tambores, panderetas, maracas y coros previamente ensayados se fue a cada uno de ellos con la intención de informar y motivar a la gente a que participen de nuestros eventos.

Mientras tanto, justo en frente de la Casa de los 3 Mundos, el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inauguraba los eventos del día con la exposición de uno de sus proyectos.
En este caso, se trataba de un taller donde niños y niñas de los 10 colegios más pobres de Managua se propusieron, junto con la ayuda de algunas universidades estatales, crear conciencia acerca de la destrucción y contaminación actual. El resultado de su trabajo fueron pequeñas esculturas realizadas con desechos considerados “basura”.

Luego, la creatividad tomó la Plaza de los Leones como pasarela, donde algunas chicas de la UPOLI (Universidad Politécnica de Managua) se pasearon vestidas de plástico, papel y alegría. Después del desfile les tocó el turno a los bailarines de un centro de jubilados de Managua, con sus ritmos de antaño e incluso de baile de oriente. Intercalando a los otros espectáculos, escuchamos dos poesías de Rubén Darío, que se hizo presente en la voz de un niño pequeño, finalizando ese cuadro cultural con una pequeña obra teatral de un grupo de Managua.

Ya para las 5 de la tarde, aparecieron los pregoneros que venían de los barrios, bailando, brincando y gritando vivaces su próxima aparición. Miradas curiosas aglomeraron la plaza en derredor del grupo teatral Cha de MOVITEP, seguidos del grupo "Calle, Fuego y Tambor" que vinieron justamente a apoyar el Berrinche Ambiental desde Costa Rica con malabares, saltos y colores. Flameantes sonrisas despidieron el lugar luego de la presentación del teatro-foro “Con Don o sin Don” del Colectivo Respiral.

El despliegue de creatividad y contenido socio-ambiental de las obras hizo que un buen número de personas se mantuvieran constantes durante las tres horas que duró el evento.

A la altura de las 7: 30 pm. inició el foro ambiental que contó con los panelistas: Salvador Montenegro, Álvaro Rivas, y la cantautora Guadalupe Urbina, los dos primeros panelistas plantearon temas de gran interés local, vinculados principalmente con resultados de estudios ambientales con respecto a los niveles de contaminación del lago de Cocibolca, así como a los herramientas pedagógicas a usar para lograr sensibilizar a niños y jóvenes en temas ambientales.

Por otra parte, la cantautora internacional Guadalupe Urbina, relató su vivencia artística y la forma en que se vinculan las sensibilidades creativas y el entorno que le rodea. La pintora y también investigadora profundizó en la experiencia límite que vive la humanidad gracias a los esquemas de desarrollo que occidente ha promovido hasta la saciedad.

Sus reflexiones sirvieron para enlazar la importancia de enfocar esa sensibilidad artística y creativa con la profunda transformación humana, el amor y el respeto por todos-as los seres que habitan la tierra, no en una relación de utilidad ideológica o política, sino como un espíritu transformador que no puede ser indiferente a las situaciones críticas que le rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario