El Preámbulo, por Lucia Vargas C., de La Prensa


El Berrinche Ambiental en homenaje a Salvador Cardenal dio inicio con una subasta de cuadros

El primer Festival Internacional de Arte Callejero denominado "El Berrinche Ambiental", en homenaje a Salvador Cardenal, hizo su preámbulo con una subasta de pinturas de reconocidos artistas de la plástica. El evento se extenderá del 26 al 30 de enero y la temática que lleva es la defensa de la naturaleza.
En la subasta realizada el fin de semana, en la casa de los Tres Mundos, la Escuela de Comedia y Mimo de Granada participó con la obra “Los Meseros”.
Diego Gené, director de dicha escuela, quien forma parte del grupo de organizadores del festival, dirigió esta subasta, en la que se vendieron a precios muy bajos obras donadas.
Entre los pintores donantes destacaron Jean Marc Calvet (Francia), Ricardo Maya (Cuba), Anthony Kulusic (Estados Unidos), Peta Kaplan (Estados Unidos), Jonatha Arland (Estados Unidos), Robert y Carlos Barberena de la Rocha (Nicaragua), Ligia Sandino (Nicaragua) y Juan Elí Rodríguez (Nicaragua).
Fernando López, director cultural de la Casa de los Tres Mundos, dijo que los fondos adquiridos con la venta de los cuadros, serán destinados para las actividades de El Berrinche Ambiental.
López explicó que hubo donantes del sector empresarial turístico y el objetivo es reflexionar en cuanto a la urgencia de preservar la naturaleza y que los seres humanos tengan un equilibrio con su entrono.
Durante la subasta López y Ben Wheatley (artista teatral de origen inglés), hicieron una amplia explicación sobre el programa que tiene este primer festival ambiental y el objetivo de la venta de cuadros.
Cabe decir que la noche de la subasta, los asistentes disfrutaron de un concierto musical con los intérpretes Katia y Salvador Cardenal, del Dúo Guardabarranco. Ambos ejecutaron temas alusivos a la conciencia ambiental. Participaron también los intérpretes Osiris Rodríguez y Moisés Gadea. La jornada artística, preámbulo del festival, cerró con una ejecución de acrobacias por parte de los jóvenes integrantes de la Escuela de Comedia y Mimo.

Qué ofrece el festival

Fernando López, director cultural de la casa de los Tres Mundos de Granada, dijo que el Berrinche Ambiental contempla en su programa intensos talleres del 26 al 28 de enero. Estos serán impartidos por 17 grupos que ya han confirmado su asistencia de Honduras, El Salvador, Colombia, Argentina, Guatemala y Belice.
“Se ofrecerán talleres sobre malabares, sancos, marionetas y otros y se pretende trabajar en los barrios”, dijo López.
Explicó que se han escogido los sectores de La Villa, Julián Quintana, San Alejandro, Campo de Aterrizaje, El Rosario y El Escudo. Para el 28 de enero está programado un Foro Ambiental con la participación de Salvador Montenegro, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Unan, Managua, Daniel Pulido, artista que radica en León, pero tiene experiencia en reciclaje de basura. Álvaro Rivas, director de la revista Wani, también estará en este foro compartiendo sus conocimientos sobre un proyecto de educación ambiental que realizó en Granada. “Ese proyecto es muy interesante pues llama a la gente a no convertir los arroyos en basureros, sino en jardines”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario