Al colectivo Arte Acción le negaron la participación en el Berrinche

El día de ayer 25 de enero, el colectivo de Arte Acción (Honduras) fue retenido durante diez horas en la frontera con Nicaragua negándoseles la entrada y por tanto la participación en el Festival Berrinche Ambiental al cual se aprestaban a llegar.

Con un bus repleto de juguetes, zancos, disfraces y tambores, listo para venir a repartir alegrías y sonrisas a la población nicaragüense, los-as artistas hondureños-as tuvieron que lidiar con la policía migratoria y de aduanas que hizo lo imposible por retenerlos y negarles la entrada, revisando de manera intrusiva y exigiendo permisos e invitaciones de toda índole para no permitirles el paso.

Transcurridas unas diez horas, el grupo de hermanos-as centroamericanos-as tuvieron que devolverse y renunciar así a su participación en las actividades de gran interés cultural, que se enmarcan dentro del festival.

Esta situación genera incertidumbre y una gran desilusión con respecto a las actitudes e intereses sociales que deberian primar en nuestros vínculos como países. Mientras nuestras organizaciones culturales tienen como objetivo unir a mesoámerica sin distingo de raza, lengua, pueblo o nación, las burro-cracias oficiales insisten en seguir segregando y discriminando pueblos con orígenes e identidades hermanas.

Esta situación tan indignante y lamentable es una invitación a seguir insistiendo en esa unidad en la diversidad que tanto deseamos. "Sembramos cultura para cosechar convivencia", hacemos arte de los pueblos y para los pueblos, ese es el objetivo de estos encuentros y festivales hechos a la medida de nuestros abrazos y sonrisas.

Deseamos manifestar nuestra inconformidad, pero ante todo, nuestro convencimiento de que mediante todos los medios a nuestro alcance es urgente romper las fronteras del odio, del miedo, de la discriminación y del prejuicio. Que es urgente el amor, la alegría y los abrazos a tiempo y a dis-tiempo!!

El Berrinche ha empezado yá, mientras redacto esta nota se oyen las algarabías y el grito alegre de nuestra juventud centroamericana, que merece y lucha estos espacios. Es la juventud que se juega la vida en Guatemala, que montada en zancos y a pie persigue una verdadera democracia en Honduras, la juventud que en Costa Rica lucha contra el conformismo y la apatía, la misma que en Belice y en Colombia y en tantas partes promueve mundos alegres, sonreíbles, amigables con la naturaleza, llenos de ternura y compasión con el otro.

Continuar luchando para que situaciones autoritarias como la ocurrida ayer no vuelvan a ocurrir es nuestro objetivo, y durante el Berrinche redoblaremos las fuerzas y energias para hacer sentir las voces de nuestros compañeros de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario